Introducción

Da la impresión de que puede parece obvio cuál es el primer canal de búsqueda hoy en día: Google. Y así es. Sin embargo, y aún siendo el primero, no debe ser el único, cuando se trata de incorporar la información relevante al artículo de investigación que debe ser publicado.

Por eso, y por mi experiencia en, ya a estas alturas, varios blogs por el camino, decido dejar mi grano de arena aquí.

No toméis este artículo como un manual inamovible. Es sólo la forma en la que busco información, yo, personalmente, cuando investigo sobre algún tema específico, como cuando creo mis artículos, o simplemente por interés particular. Espero que os sirva.

Google como primera opción

Como decía, es obvio que Google se ha convertido en la primera opción de búsqueda. No es en vano que cuando nos preguntan algo que no sabemos lo primero que contestamos es un «búscalo en Google». O cuando queremos conocer algo que no sabemos lo buscamos nosotros mismos.

Las búsquedas pueden ser muy genéricas, y por tanto cortas. Pero para las búsquedas más específicas, también sabemos cómo hacerlo. No es lo mismo cuando queremos saber algo sobre casas, que sobre casas en alquiler, que sobre casas en alquiler en Madrid. Sabemos cómo hacer esas búsquedas, y ¿por qué no utilizar el buscador para encontrar la información que necesitamos de primera instancia?

Pero cuidado: Google no es el único buscador del mercado. Hay muchos. Bing también se está poniendo muy de moda, entre otros. A veces no es mala idea comparar búsquedas. Google sabe muchas cosas, pero no todas, y a veces me sorprendo encontrando la información que busco en otros sitios.

Como recomendación, y dependiendo siempre de la actualidad del tema, fijaos en la fecha de la web que nos está devolviendo el buscador. A veces no encontramos la información tan actualizada como quisiéramos, sobretodo si buscamos sobre cosas con últimas versiones. Atentos a eso.

Resultado de imagen para que es la metodologia de la investigacion
http://jesustorresleon.blogspot.com/2019/01/metodologia-de-la-investigacion.html

Twitter como segunda opción

En Twitter hay mucha más información de la que parece. O mejor dicho, es un punto de entrada a mucha información. No es que tenga más que Google, es sólo que es más fácil llegar a esa información más concreta.

Aquí es más fácil localizar temas por una sola palabra clave, nos obliga a esforzarnos en sintetizar un poco más la búsqueda. Nos provee muchas veces de los enlaces a esos artículos, vídeos, imágenes, que nos interesa de forma particular, a través del tema en una única palabra.

Es otra manera de empezar el camino.

Lo he puesto como segunda opción, porque es mi segunda opción, pero bien podría ser la primera de cualquiera.

Buscar vídeos

Mi tercera opción. Y es que casi siempre hay alguien que ya ha publicado, en este formato, algo sobre el tema que busco.

Mis preferencias son YouTube en primera instancia, y DailyMotion en segunda. Además los vídeos son menos sintetizados, la gente se esfuerza más en dar a entender las cosas, generalmente con lenguaje bastante coloquial, menos técnico, y hacen uso al mismo tiempo de datos escritos, fotografías, animaciones…

metodología de la investigación
https://lainvestigacion.com/metodologia/

YouTube porque es la red de redes en vídeo, y DailyMotion porque se está convirtiendo en otra de las publicadoras de información a mansalva.

Esta opción, combinada con las dos anteriores no tiene precio.

Grupos de chat

El IRC puede parecer un medio anticuado, y en cierta forma lo es. Sin embargo hay que tener en cuenta que las especializaciones de muchos temas se siguen debatiendo de forma pública en ellos.

Es realmente práctico cuando quieres resolver algo en tiempo real. O cuando no hay manera de encontrar algo demasiado especializado en las otras vías. Le preguntas a alguien, o al grupo, y alguien contesta de forma inmediata.

En esta categoría quería indicar también los foros, que aunque no es conversación en tiempo real, puede significar también un paso importante en la investigación, aunque en este caso haciendo gala, en ocasiones, de mucha paciencia. Casi siempre acaba llegando una respuesta.

Canales optativos adicionales

La biblioteca. Sí, la biblioteca. Ya sé que mucha gente hoy en día ni se acuerda de esos lugares, pero tienen una cantidad enorme de información a disposición del público. Es el lugar donde dar esas últimas pinceladas, con tiempo casi de sobra (cuando uno va a la biblioteca va con tiempo), donde acabar de perfilar los últimos matices, en un ambiente de silencioso romanticismo, si se quiere ver así.

https://www.murciaeduca.es/iesfranciscorosginer/sitio/index.cgi?wid_seccion=5&wid_item=143

Aunque al final, la mejor opción de todas, si uno tiene la ocasión, es tirar de quien sabe del tema, del experto en la materia, que nos puede orientar como nadie. Está claro que nadie sabe más de un tema que los eruditos en el mismo. Aunque soy consciente de que para ciertos temas, es muy difícil contactar con la persona adecuada.

Y como final de opciones, no quiero dejarme los cursos, en función de la especialización que quieras en tu investigación, y del tiempo que tengas. Hay cursos de todo tipo, y de casi cualquier tema online, incluso gratuitos.

Cosas a tener en cuenta

Hay cuatro cosas que me gustaría resaltar a la hora de buscar información para nuestra investigación.

La rigurosidad es muy importante. Hay buscar fuentes fiables, contrastadas. Ya sabemos que en Internet hay mucha información, pero hay que saber buscar entre la paja, y entre lo que es fake y lo que es real. El sentido común es el que nos va a ayudar muchas veces a encontrar los retazos buenos.

Tirar de ejemplos siempre que se pueda, que nos ayude a comparar, y que nos ayude a concentrarnos en lo que tratamos.

Enlaces. Importante palabra. Guardar enlaces, revisarlos, volver a mirarlos al día siguiente, descartar los que no nos sirven. Una buena gestión de enlaces es para mi imprescindible. Hay muchas webs que te ayudan con eso, pero yo sigo con mis marcadores básicos del navegador, la técnica de siempre, en el mundo 2.0 (sí, en este sentido me quedé ahí).

digital_media
https://npsig.wordpress.com/2017/02/06/investigacion-digital/

Y el idioma, imprescindible. Si sólo somos capaces de seleccionar información en nuestro idioma vamos listos. Está claro que un vídeo en un idioma que no entendemos va a ser muy complicado, pero al menos en las búsquedas de Google, los traductores ayudan mucho, y no buscar en otros idiomas puede hacer que nos perdamos información muy relevante.

Redacción del artículo

No quería terminar este sin explicar cómo planteo mis artículos, o mis vídeos. Quizás se salga un poco del campo de la investigación en sí, pero me parece que no meterlo sería dejar el artículo algo cojo, así que daré como poco algunas pinceladas, sin más, ya que eso daría para un artículo entero, o incluso varios.

Suelo empezar con un mapa mental, a modo de tormenta de ideas, que después acabo rellenando con varios nodos y notas en casi todos, que me ayudan a la hora de organizar la escritura. Lo importante de los mapas es que puedas acceder a ellos desde cualquier parte, el ordenador, la tablet, e incluso el móvil, ya que nunca sabes dónde va a llegarte la inspiración.

Después de eso suelo redactar un borrador rápido con las ideas principales, casi traduciendo el mapa mental a texto puro y duro, sólo añadiendo frases nuevas, apenas ningún nuevo concepto.

Proyectos de Investigación en Castilla y León
https://idimas.es/proyectos-de-investigacion-en-castilla-y-leon/

Tras eso me lanzo a la búsqueda de imágenes que me ayuden a ilustrar el artículo, y de paso suelen surgir las primeras correcciones con las que ya empiezo a depurar el borrador. Además también, de esta manera, con las imágenes, empiezo a pensar la previa del vídeo, cuando lo hay. Incluso al buscar imágenes podemos encontrar información útil que nos habíamos perdido en la investigación.

Y al final, si todo va bien, si estás contento con tu artículo, piensas que puedes contribuir aún más, incorporando un vídeo sobre el artículo, otro medio por el que compartir el conocimiento adquirido, y que además te proporciona más visibilidad para su promoción.

Y esto es todo. Espero que os sea de utilidad, os dé alguna línea a seguir a los que empezáis en esto, y con eso tengo recompensa suficiente. Hasta la próxima.

Mi método de investigación para un artículo

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Te gusta este blog? Por favor, compártelo

YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Seguir por Email