Guía ser streamer

redes sociales

Muchas veces, estudiando a otros streamers, me pregunto cómo harán ellos para planificar su contenido.

Imagino que los que que viven de ello lo planifican muy a conciencia, los que lo tienen como hobby probablemente no planifiquen en absoluto.

Yo creo que para hacer algo bien hay que arrimarse a los que saben, y copiar sus técnicas, que es lo que funciona, al menos a ellos les funciona, así que yo sí tengo mi planificación a conciencia.

Me ha parecido que compartirlo puede serle de utilidad a muchos, que como yo, quieren acercarse un poco a los grandes.

Por un lado hablaré de las herramientas que utilizo en mi día a día, luego pasaré a nombrar las redes en las que me muevo y con qué intensidad en las mismas. También hablaremos un poco del tema de las estadísticas.

Para finalizar comentaré cómo es un poco mi método de trabajo y os dejaré los enlaces a todas esas herramientas que me sirven para llevar el contenido a puerto.

Herramientas

En Google se pueden encontrar muchas herramientas para hacer streaming -xplit, grabadores de vídeo varios, OBS…-. Después de un tiempo utilizando OBS, en la actualidad utilizo Streamlabs OBS. El motivo es simple: es más bonito y tiene mejor integración con las herramientas de Streamlabs.

Para el tema de las miniaturas también hay infinidad de aplicaciones, desde el clásico Photoshop, hasta el simple Paint de Windows. Yo llevo tiempo trabajando con GIMP, así que por el momento no me cambio. Y no hago edición de vídeo, por lo que no necesito nada más complicado.

En ocasiones me veo haciendo las miniaturas en el bar tomando café, por ejemplo, usando el móvil. En ese caso utilizo Canva para la composición y Photoshop Mix para el retoque.

Como puntualización decir que sí utilizo más aplicaciones con el móvil, relacionadas con el streaming, como YouTube Studio para estadísticas del canal, o el Twitter desde el móvil, el Facebook…, incluso Decision Roulette por si no sé con qué juego meterme un día, pero son menos importantes.

Y para la web, que también tiene su importancia, utilizo WordPress, que no me hace trabajar en la estructura o programación, y me deja libre para el contenido.

Redes

En cuestión de redes sociales o plataformas, estoy harto de oír y leer que hay que concentrarse en una y no dispersarse. Yo streameo en YouTube y Facebook, pero me apoyo en Twitter e Instagram, además de la web, para promocionarme. Y no, no hago streaming en Twitch, al menos por el momento.

Sí quisiera puntualizar que es importante observar y analizar las estadísticas de cada red o plataforma, es lo que me ayuda en muchas ocasiones a tomar decisiones sobre por dónde conducir las redes y los contenidos.

Modus Operandi

Cuando vives de esto, dedicarle ocho horas de trabajo parece lo correcto o apropiado, pero cuando no vives de esto, y tienes que atender tu trabajo habitual, que es lo que te da de comer, tienes que ir rascando el tiempo de tu tiempo familiar y de ocio. 

Pero no es tan complicado. El día tiene suficientes horas como para poder acometer proyectos así, al menos hasta que consigas vivir de ello.

Lo que puedes leer en muchas webs es que es importante establecer un momento al día, a ser posible siempre el mismo, para crear el hábito en ti y en tu público. Esto es cierto, y es comprobable. Yo lo he hecho. 

En mi caso suelo hacer los streamings por las tardes, que es cuando no trabajo. Y suelo programar los vídeos para las mañanas, que es cuando estoy trabajando, pero gracias a la programación de publicación, estos se publican solos.

Sin embargo, al no poder dedicarle esas ocho horas de trabajo, pero querer parecernos en calidad y trabajo a los que lo hacen, nos quedan muchos flecos por recortar. 

Afortunadamente, vivimos en un mundo donde la tecnología prima, y podemos hacer uso de nuestra tablet y móvil para completar ese trabajo en esos ratos muertos que todos tenemos mientras tomamos el café en el bar, mientras esperamos y viajamos en el bus, mientras esperamos a un amigo con el que hemos quedado…

Es importante que sí utilicemos de forma práctica esos ratos, pero también es importante que no nos obsesionemos con ello. Hay que llevar esto como un hobby. No digo que no tengas la ilusión de dedicarte a ello en el futuro, pero eso requiere trabajo, y sin hacerlo no llegaremos.

Conclusión

Al final es todo trabajo, aunque lo veamos como un hobby, al menos momentáneamente. Hay que planteárselo como cualquier otro hobby, y cualquier hobby requiere de nuestro tiempo. Y sobretodo, muy sobretodo, pasarlo bien mientras se hace.

Si has llegado hasta aquí, y te ha gustado el artículo, el vídeo, lo has encontrado práctico, no olvides compartirlo. Harás que pueda seguir trabajando en más artículos como este.

Os dejo el vídeo justo aquí abajo.

Cómo ser streamer y no morir en el intento

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Te gusta este blog? Por favor, compártelo

YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Seguir por Email