Anatomía de mis artículos

Quiero plasmar aquí, desde hace tiempo, la forma en la que redacto mis artículos, no sólo en esta web, sino en todas en las que escribo, que a día de hoy son unas cuantas. Voy a intentar resumir y no explayarme demasiado en concepto ni nada de eso, pero intentando dar mi perspectiva de cómo se debe afrontar la escritura de casi cualquier artículo, al menos de los que yo escribo con frecuencia.

Fuente: https://laedu.digital/2019/11/05/redaccion-periodistica/

En primer lugar, suelo escribir mi artículos como si fueran un relato, con una introducción, un nudo y un desenlace. El motivo es que si los relatos, novelas, etc., siguen esa norma, entre otras cosas es porque es más fácil su lectura. Incluso a veces recurro al método cinematográfico. No se trata de hacerlo de forma estricta, sino casi más bien planearlo así.

Es muy importante conocer de lo que se va a hablar. O si no se conoce en profundidad el tema, al menos informarse lo suficiente como para escribir un artículo con los datos requeridos. Hay que conocer también el público objetivo, y cómo no la historia sobre el tema, si es que la tiene.

Hay que leer la mayor cantidad de artículo, que hayan escrito otros sobre el tema. Todos los que haya disponibles si puede ser. De esta forma obtienes perspectiva. Puedes conocer nueva información que no hayas tenido en cuenta. Te ayuda a definir tu propio estilo y además puedes encontrar lagunas, en esos artículos, que seas capaz de llenar con el tuyo.

Intenta sumergirte en la información, probar de primera mano de lo que hablas, si es posible. Experimenta con ello. La perspectiva y conocimiento van a llegar por oleadas si haces esto.

Prueba el género de la entrevista, si conoces a alguien que sea experto, o prueba a hacerte la entrevista a ti mismo, si el experto eres tú. Los datos aflorarán desde otro prisma.

Sé crítico, sin dejar de ser objetivo. Es difícil si eres especialista en el tema, pero es un ejercicio que te puede ayudar a utilizar las formas para dar a entender al neófito.

Compara el tema del artículo con temas parecidos, intenta casarlos, ver diferencias y similitudes.

Acompaña el artículo con imágenes, eso no tiene precio. Las ventajas son increíbles: decoras el artículo, es posible que encuentres información nueva, y dará la sensación de que te lo has currado a tope. Piensa que ver sólo texto en pantalla es de lo más aburrido.

Mientras escribes el artículo, antes de escribirlo, en incluso cuando lo hayas acabado, mira hacia el futuro. Piensa cómo pueden cambiar los datos de los que dispones en la actualidad, lanza predicciones, eso también aporta calidad a tu texto y la investigación que lo acompaña.

Fuente: https://www.clasesdeperiodismo.com/2010/04/26/10-errores-frecuentes-en-la-ensenanza-del-periodismo/

Piensa en lo que se podría mejorar al respecto, eso podría incentivar al lector a que también lo haga, plásmalo, y si trabaja o tiene relación con el tema, como es de suponer muchas veces, le puedes estar dando alguna idea que el propio lector haya no podido tener en cuenta.

Al final, revisa el artículo, varias veces. Corrígelo, añade, quita cosas. Puede que encuentres algo más que decir, o decir mejor algo que ya estés diciendo.

Y como último consejo, utiliza un lenguaje fácil de entender, con la mínima cantidad de tecnicismos posibles. Eso te va a hacer llegar a un mayor público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Te gusta este blog? Por favor, compártelo

YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Seguir por Email